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Artículos - Marzo 2009

Reingeniería de Procesos

Aprender a desaprender para luego volver a pensar.

Empecemos por el principio y entendamos que nuestro negocio, desde una visión sistémica, es un conjunto de procesos que se interrelacionan entre sí para poder transformar información o mercancías en servicio o producto que el mercado requiere con cierta calidad, en ese momento y en ese lugar. A su vez, si analizamos más a fondo, identificaremos que cada uno de los procesos se logran por medio de diversas actividades, que a su vez, se logran a través de llevar a cabo múltiples tareas específicas.

Entendida realmente nuestra situación actual, la reingeniería de los procesos significa volver a pensarlos como si arrancásemos de cero. Es en vano concentrarnos en repensar un área, cuando el real valor agregado es el de hacer foco en los procesos fundamentales, los que hacen sustentable nuestro  negocio. Reingeniería implica repensar, eliminar todo aquellos que genera desperdicio, que no agrega valor alguno.

Hoy en día nada es constante ni previsible, y mucho menos el mercado. Han disminuido drásticamente los ciclos de vida, los tiempos de desarrollo de nuevos productos. Por lo que resulta fundamental inculcar una cultura de cambio constante en nuestra empresa. Nuestra organización es mejor que otra en lo básico de su negocio, y deben constantemente reinventar sus procesos para generar cambios que apunten a mejorar su gestión e impliquen cambios significativos para sus clientes. Cambiar los valores es parte tan importante de la reingeniería como cambiar los procesos en sí.

No hay reingeniería posible si no hay un equipo definido que trabaje conciente de los logros que quiere aspirar, con un plan y con un seguimiento sistemático. Es fundamental la presencia de un líder, un alto ejecutivo que autoriza y motiva el esfuerzo total del proceso de cambio y quien hace que tenga lugar la reingeniería en la empresa; es necesario responsables de cada proceso específico y que los esfuerzo de reingeniería estén enfocado en él y en el proceso que cada uno es dueño; y finalmente, el equipo de reingeniería, grupo de individuos dedicados a rediseñar el proceso, relevando, analizando, diagnosticando y supervisando el cambio y su ejecución. Sin equipo, no hay cambio, sin cambio, no hay proyecto de mejora. Ningún incentivo es tan eficaz, como la perspectiva de tener que vivir con los resultados de propio trabajo y resultado de uno.

Definición formal de Reingeniería

“Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.” Basados en esta definición, Michael Hammer y James Champy profundizan en su libro “Reingeniería” los conceptos que mínimamente he intentado compartir con ustedes.

Ing. Bruno A. Celano Gomez
Director de Tiempo de Estudio
Email: bruno.celano@tiempodeestudio.com
Web: www.tiempodeestudio.com

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