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Artículos - Junio 2009

¿Qué se entiende por sostenibilidad y quién la implementa?

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicos, social, y ambiental de las actividades humanas.

El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. La aplicación de mejoras en la sostenibilidad mediante la implementación de un plan estratégico integral de actuación puede estar dirigida a por lo menos cuatro sectores, que varían desde un Nivel Regional a un Nivel Corporativo y desde un Nivel Local hasta un Nivel del Producto.

Plan de Sostenibilidad a Nivel Regional: El planeamiento de la sostenibilidad regional está sujeto a las “buenas prácticas” en el diseño, la aplicación y el cumplimiento de la legislación que asegura satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.
Prioritariamente la sostenibilidad a nivel regional esta implementada por entes reguladores, siendo estos el Estado Nacional o las Autoridades Provinciales. El desarrollo de esta actividad es vital para el buen funcionamiento y la implementación de planes a nivel corporativo, local y en los productos.

Estrategia de Sostenibilidad a Nivel Corporativo: Diseñar una estrategia de sostenibilidad corporativa consiste prioritariamente en formular e implementar iniciativas dentro de la “Responsabilidad Corporativa”. Mediante esta práctica las empresas y las diferentes partes condicionadas por la práctica industrial y comercial identifican, estudian y corrigen los impactos que generan sobre un medio. Es importante diseñar mecanismos integrales de uso interno y externo para abarcar cuestiones que afectan al medio ambiente, la seguridad & Salud y la calidad.

Sostenibilidad a Nivel Local (Fabricas/Oficinas): Consiste en establecer sistemas de gestión medioambiental dentro de las industrias/comercios que promuevan un bienestar entre el desarrollo de la actividad industrial/comercial con el medio ambiente y la sociedad.
Para muchas industrias/comercios, factores como generar residuos, generar emisiones de carbono y consumir energía ineficientemente son de principal interés ya que implican un impacto directo sobre el medio ambiente y la sociedad. El objetivo principal del un plan estratégico de sostenibilidad corporativa consiste en desarrollar herramientas que minimicen estos impactos para el bienestar de las generaciones futuras y en cumplimiento con las legislaciones correspondientes.

Certificación a Nivel de Producto: Consumidores y legisladores constantemente hacen responsables a empresas por los efectos secundarios sobre el medio ambiente y la sociedad durante el ciclo de vida de un producto. Estudios realizados durante las fases previas a la producción deben asegurar el cumplimiento legal y sanitario de los productos al igual que los envases (ej. fomentar el uso de envases biodegradables, etc.). Para favorecer al desarrollo sostenible durante esta fase es elementar investigar el efecto sobre el medio ambiente y la sociedad de los productos fabricados/envasados.

Ingeniero Thierry Decoud
11 de noviembre de 2008
Contacto: tdecoud@energysiglo21.com

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